sábado, 10 de mayo de 2008

UNIDAD 4-MÈXICO 1976-2008

MODELO NEOLIBERAL

SALINISMO Y NEOLIBERALISMO EN PLENO

La polìtica econòmica tuvo continuidad y profundizaciòn a partir de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, el antes secretario de Programaciòn y Presupuesto.
El punto de continuidad sobresaliente fue el de la polìtica de pactos.
si el règimen polìtico de Miguel de la Madrid se definiò totalmente en favor de los intereses econòmicos màs poderosos. Las medidas econòmicas se apoyaron con instrumentos polìticos, dado el control corporativista de los trabajadores.
Fue necesario plantearse medidas como las experimentadas en algunos paìses del cono sur: Argentina y Brasil.
la inflaciòn es el factor principal de los desequilibrios econòmicos; y para controlar la inflaciòn, se implantò un plan, llamado "de choque" paìses.

Globalizaciòn, polìtica comercial y tratado de libre comercio (TLC).
la tendencia al expansionismo es una caracterìstica interesante al modo de producciòn capitalista. Las guerras y los conflictos constantes entre paìses son expreciones de la lucha por los energèticos, materias primas, mercados.

"La tecnologìa ha determinado en cada momento històrico, una articulaciòn mundial diferente, asi como posibilidades, capacidades y resistencias especìficas".

La expansiòn de los grandes monopolios por Asia, Àfrica y amèrica, condujo a contradicciones insaludables que derivaron en los 2 grandes conflictos armados del siglo XX y los que han continuado hasta hoy.

La globalizaciòn no es un suceso azaroso ni de coyuntura, sino màs bien un proceso històrico accidentado, pero al parecer implacable... las realidades de la globalizaciones estàn sobre todo en el plano de la producciòn y del comercio, asì como en las finanzas.

"Hoy hay una enorme y densa red de intercambios que abarca pràcticamente a todo el planeta y cuyas operaciones tienen lugar cotidianamente y de hecho sin ninguna interupcìon espacial o temporal".

La encrucijada del comercio mundial respondìa de manera fundamental al fortalecimiento de las economìas de Alemania y Japòn.

Para el gobierno de Salinas las cosas fueron mucho màs fàciles por las caracterìsticas del sistemas polìtico presidencialista, donde ninguna de las càmaras habrìan de ser obstàculo.
La marcha de los acontecimientos habrìa de demostrar, poco tiempo despuès, que lasb intenciones de hacer de Mèxico un paìs exportador de productos industriales llevaba consigo aspectos que estaban màs allà de la economìa.

CRISIS ECONÒMICA Y PROYECTO NEOLIBERAL
En medio de numerosas vicisitudes y contradicciones, el modelo de Dessarrollo Estabilizador llegò en el año de 1982, a la màs grave crisis econòmica hasta entonces vista en Mèxico, como resultado de problemas internos acumulados que se conjugaban con factores externos.

Con el fin de control en alguna medida la especulaciòn y la fuga de capitales, el 1º de septiembre de 1982 el estado decretò la naionalizaciòn de la banca y control de cambios.
La polìtica econòmica neoliberal puede desglozarse en mùltiples rubros; sin embargo, para este trabajo, tres son fundamentales para desarrollar la estrategia nacional:
1) Cambio de las funciones econòmicas de estado como orientador, regulador y promotor del crecimiento econòmico y el bienestar social.
2)Apertura comercial.
3)Privatizaciones.

El neoliberalismo es la polìtica econòmica que comienza a aplicarse por parte de los gobiernos durante los 70, en Estados Unidos por Ronald Reagan y Bush en Inglaterra por Margaret Thatcher. en 1973 tambièn se pondrà en ejercicio en Chile. Sus teòricos màs destacados son: Friedrich August Von Hayek, Von Mises, Karl Poprer y Milton Friedman.

En Amèrica Latina camenzarà a tener impacto el neoliberalismo desde el inicio de la dècada de los 80.

En Mèxico la aplicaciòmn del neoliberalismo se inicia en 1983, hasta la fecha, es el remedio a la crisis que postula, que para recuperar el crecimiento debe estimularse el ahorro, previamente a la inversiòn, promover èsta eliminando las barreras a las entrada de mercancìas, fortalecer la liberaciòn comercial y financiera, la privatizaciòn de la economìa y las restricciones de la liquidez monetaria.

Los bancos fueron el medio de captaciòn de los recursos.

LA SITUACIÒN DEL ESTADO POR EL MERCADO
El gobierno de Lòpez Portillo comenzò a recibir presiones del exterior para que Mèxico ingresara al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).
Al terminarse esta època de auge econòmico, el siguiente gobierno aceptò el ingreso a este organismo internacional el 7 de Agosto de 1986.

Con el ingreso al GATT se complementaba un esquema orientado a impulsar el comercio exterior de Mèxico.

Las medidas abarcaban diversas àreas, a saber:
a) Reconvenciòn industrial.
b) Nueva tecnologìa, mayor intensidad del trabajo y desempleo.
c) Desincorporaciòn de empresas para estatales.

LA RENEGOCIACIÒN DE LA DEUDA EXTERNA
El endeudamiento con el exterior explica el hecho de que en los primeros meses de 1982 la economìa nacional seguìa creciendo pese a que ya se encontraban presentes los factores que propiciaban debilidad en la economìa. El impacto definitivo fue el de la caìda de los precios del petròleo, cuando la virtual insolvencia del estado diò lugar a que Mèxico declarara en Nueva York su incapacidad para sostener el servicio de la deuda externa y demandò a sus acreedores una moratoria de 90 dìas.

La profundización del proyecto neoliberal

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon ya con más claridad los principales postulados de la política económica gubernamental y se fue definiendo con mayor descaro el rumbo antinacional y antipopular.

Carlos Salinas vendió empresas del Estado con el argumento de que había que vender bienes para remediar males, que con los ingresos provenientes de esa venta, se resolverían problemas fundamentales para el pueblo: agua potable, drenaje, alcantarillado, vivienda, etc.

Sin embargo, es muy significativo que el monto obtenido por el gobierno de Salinas de Gortari por la venta de empresas, que fue de 64 mil millones 894 mil 306 pesos, (4) o lo que es lo mismo, un poco más de 20 mil millones de dólares, era una cifra equiparable a lo que México había pagado por intereses de la deuda externa.

Lo anterior refleja que el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), creado durante ese sexenio y que supuestamente tenía el propósito de resolver los problemas más lacerantes de los sectores más desprotegidos de la sociedad, como decía la propaganda oficial, fue solamente una nueva forma para engañar a los mexicanos. El propósito de esa política publicitaria era el de evitar que el pueblo protestara por la política privatizadora de los bienes de la nación; fue una estrategia bien montada para hacerle creer que en verdad, lo obtenido por la venta de las empresas era para resolver los problemas de la población de menores recursos, que era para ayudar a los que menos tienen.

Era evidente que a pesar de que Salinas de Gortari seguía aplicando el mismo proyecto que Miguel de la Madrid, lo estaba haciendo con mayor profundidad. Ahora ya no se trataba de un Estado obeso e ineficiente, sino de la aplicación de un proyecto denominado por el propio Salinas como liberalismo social que trataba de hacernos creer que recogía lo mejor de nuestra historia: el liberalismo de la época de Juárez y el contenido social de la Revolución Mexicana de 1910. Sin embargo, el análisis de los postulados de ese proyecto remitía necesariamente a las tesis en boga en materia económica, las tesis impulsadas por los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher en Inglaterra y de Ronald Reagan en los Estados Unidos: el neoliberalismo.

Al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en materia de reformas jurídicas de carácter económico, le correspondió promover las constitucionales al artículo 27 para dar fin al reparto agrario, privatizar los ejidos y propiciar la compra de tierra por parte de los capitalistas nacionales y extranjeros; y al artículo 28 para dar autonomía al Banco de México.

Por lo que respecta a la autonomía del Banco de México, esta decisión se produjo involucrando aspectos económicos, pero también políticos, ya que le permitió al gobierno de Salinas dejar por varios años al frente de dicha institución a un funcionario que compartía su política monetaria y crediticia y a través de esa designación pretendía influir en la marcha de la economía del país.

Adicionalmente, la autonomía del Banco de México, puede ser utilizada como un poder paralelo, en el caso de que en el año 2000 o posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo federal provenga de un una corriente contraria a la que actualmente gobierna, sobre todo si pretende modificar aspectos esenciales de la política económica neoliberal que estén vinculados a la política monetaria o crediticia.

BIOGRAFÌA
ANTOLOGÌA CIEN AÑOS DE LUCHA DE CLASES EN MÈXICO. Mèxico. Edit. Quinto Sol

DELGADO DE CANTÙ, GLORIA. Historia de Mèxico 2. Mèxico. 1995

GALLO T, MIGUEL ÀNGEL. Historia de Mèxico en Historietas.Tomo 7. Eid. Quinto Sol. Mèxico
GONZÀLEZ FRANCISCO. Historia de Mèxico 2. Del Porfirismo al neoliberalismo. Ed. Quinto Sol. Mèxico. 1991

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