sábado, 10 de mayo de 2008

TRANSFORMACIONES DEMOGRÀFICAS DE LOS AÑOS 50

En la época de 1940 a 1970 se experimentaron diversos cambios a nivel económico y político que significaron una transformación en la estructura social: hubo un aclarado crecimiento, la explosión demográfica fue muy notoria ya que terminando la Revolución la población había sido reducida significativamente. Se elevo en general el nivel de vida, creció la clase media y cambio su forma de vida, a una vida más cómoda gracias a la tecnología. Se construyeron escuelas, se imprimieron libros, se crearon seguros para los trabajadores, la gente estaba más instruida y aumento la esperanza de vida. Es por eso que en el ámbito social podemos afirmar que experimento una época de movilidad social, acentuada por el drástico giro que tomaron elementos sociales como la salud, la alfabetización y la calidad de vida, en relación con la época precaria que había dejado la revolución.
Industrialización del país: Durante esta época como se explicará más adelante, el estado se enfocó a apoyar a las empresas y a la creación de las mismas para lograr que el país fuera autosuficiente y se sustituyeran las importaciones.
El sistema económico: La economía tuvo un giro importante adoptó modelos económicos como el keynesiano, aplicó la sustitución de importaciones y surgió el proteccionismo.
Se transformaron los valores y derechos políticos del a sociedad. La sociedad ya no importaba para las decisiones políticas, el presidente era quien tenía poder supremo y el derecho de expresión estaba restringido.
Está época se considera una época en donde los cambios se dieron en todos los ámbitos, estos cambios fueron muy notorios. El cambio en algún aspecto trajo como consecuencia cambios en otros aspectos y viceversa.
Primero ocurrió un cambio económico en el que el principal objetivo era la industrialización del país mediante la sustitución de importaciones, todo esto gracias a la crisis de los mercados de las potencias en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente aumentaron las empresas mexicanas y las paraestatales. Estos cambios económicos dieron lugar a que aumentara la calidad de vida de los mexicanos, las personas ya tenían acceso a la educación y a servicios de salud, esto trajo consigo el cambio en el aspecto social y cultural. Y finalmente el cambio en el aspecto político inició desde el periodo de Ávila Camacho en el que los presidentes se convirtieron en jefes supremos incuestionables. Se perdió el poder de la democracia de los mexicanos.
Como dice Krauze en su libro de “La presidencia Imperial” desde el gobierno de Ávila Camacho “Los ideales de la Revolución se habían olvidado.”
Desde 1940 hasta 1970 la población había estado callada, tenían un gobierno centralista que congeniaba con las clases medias y las instituciones que “Ayudaban al desarrollo” del país, y tenían también un partido que se aprovecho de esta situación para adueñarse del poder durante todo este periodo.
Quién es el principal agente promotor de esa transformación y por qué?

El estado es el principal agente promotor de las transformaciones tanto sociales, políticas y económicas debido a que en esos años controla la participación política mediante los sindicatos, centrales obreras y campesinas; las cuales estaban incorporadas al partido oficial que se tenía el PRI.
También en ese tiempo el estado se llegó a fortalecer, debido a que la constitución fijaba las reglas de la organización política pero era el presidente el que gozaba de estos poderes y podía controlarlo.
El estado por ello se vuelve el principal agente de modernización, ejemplo de ello son las acciones que puso en practica como el proteccionismo y subsidios y con ello se derivan sucesos como el Estado benefactor y el Milagro mexicano.
Una de las cuasa del milagro mexicano fue el crecimiento de las exportaciones nacionales a raíz de la segunda mundial .La guerra creo un incremento sostenido a las exportaciones agrícolas y de insumos básicos a los Estados Unidos de Norte América y de esa manera el comercio mexicano se sostiene a un balance en el comercio exterior. Otra de las causas que ayudo a que se diera el milagro mexicano fue la superación de la fase revolucionaria y del caudillismo político. Guerras política quedan en el pasado. La democracia se funda en las expectativas políticas y económicas. La oferta agregada del país muestra una alta elasticidad gracias a que, por una parte México presenta altos contingentes de fuerza de trabajo disponible, debido especialmente a que durante los años 40 se da la transición demográfica del país, con la radical caída en la tasa de mortalidad (especialmente infantil), y el sostenido alto nivel de fecundidad que para entonces prevalece (cerca de 7 hijos vivos por madre).
Una de las concecuencias que trajo este crecimienot en México durante el periodo del llamado desarrollo estabilizador (1950 - 1970) y la parte consecuente del periodo comprendido se crea una grave dependencia comercial hacia el vecino del norte. A partir de la crisis energética de 1973 y la consecuente devaluación del peso de una paridad de 12.50 por dólar a 24.25 (casi de un 100%) en 1676, abre para el país -en especial a partir de este último año- un periodo de inestabilidad económica y crisis inflacionaria, con bajo crecimiento y continuo y creciente endeudamiento.
El recrudecimiento de la crisis y el sofocamiento de la economía por una enorme deuda externa –tanto pública como privada-, hacen que -bajo la asesoría del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial- la nación vire su lógica reproductiva de un esquema sustentado en la sustitución de importaciones al modelo de desarrollo con apertura, esto a partir de 1984, durante la austera administración del presidente Miguel De La Madrid Hurtado

El ámbito menos importante se produce en lo social y es referente a la democracia de las personas ya que el estado en esos años anula cualquier forma de participación independiente y de oposición ya fuera sindical o agraria.
Ejemplo de ello fue en el año de 1968, año donde fue el primer paso para arruinar
Uno de los soportes del régimen, mediante la no participación política.
Se puso fin entre las clases medias a la idea de que la participación independiente era incompatible con la estabilidad del país.

No hay comentarios: