sábado, 10 de mayo de 2008

LOS DE ABAJO


DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR Y SU OBRA
Mariano Azuela (1873-1952) narrador mexicano, inauguró la novela de la Revolución Mexicana.
Nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, estudió la carrera de médico cirujano en la ciudad de Guadalajara.
Empezó a escribir durante la dictadura de Porfirio Díaz: María Luisa (1907), su primera novela, la publicó cuando era estudiante.
Visionario, advierte en Andrés Pérez, maderista (1911) los cambios revolucionarios incipientes.
Se integra como médico a las fuerzas de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana y escribe Los de abajo (1916), la novela que lo haría famoso, publicada primero como folletín en Texas (EEUU); según el escritor mexicano Antonio Castro Leal
"...novela de ese primer momento de la Revolución Mexicana en que principia la lucha con una cólera ciega". Los de abajo inaugura un estilo nuevo acorde con la lucha armada, en el que destacan los cuadros rápidos, violentos, realistas".

Con Lamalhora (1923), El desquite (1925) y La luciérnaga (1932) Azuela inicia un periodo de experimentación vanguardista.
Autor fecundo, al final de su vida publicó varias novelas realistas: Regina Landa (1941), Nueva burguesía (1944), La marchanta (1944) y La mujer domada (1946), entre otras.

Son póstumas: La maldición (1955) y Esa sangre (1956). Mariano Azuela fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1949. Murió en la ciudad de México.

Los de abajo es una novela histórica escrita por el médico Mariano Azuela publicada en 1915. Relata las hazañas, vida y abusos cometidos por unos insurgentes durante la Revolución Mexicana. Uno de los protagonistas es la personificación del autor.

La historia se diferencia de otras revolucionarias por la sincera crudeza del relato, revelando incluso delitos de guerra que cometieron esos insurgentes.

Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Fue entonces cuando escribió Los de abajo (1915), la novela que le dio popularidad.

CONTEXTO HISTORICO
Revolución Mexicana (1910-1919), periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

PERSONAJES
PRIMARIOS
*Demetrio Macías: Es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela.
*Luís Cervantes: Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.
SECUNDARIOS
*ALBERTO SOLIS: Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera y continua a ordenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.
*VENANCIO: Individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales.
*ANASTASIO MONTAÑES: Es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber cometido un asesinato.
*CODORNIZ: Hombre de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misma misión que los personajes anteriores
*LA PINTADA: Representa a otro tipo de mujer, aquella que es conflictiva y violenta con el deseo de sobresaltar ante todos sin importarle las consecuencias de dicha acción.
*EL MECO: Amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimiento con el fin de ayudarle.
*EL MANTECA: Hombre en si violento que inútilmente acaba con su propia vida y la de Pancracio por un inútil conflicto entre ambos.
*PANFILO NATERA: Se le unen con el fin de tomar Zacatecas.
*DON MONICO: Busca usar su poder como cacique para dominar a su contrincante, lo cual en lugar de traerle un beneficio sólo produce una lucha sangrienta
*MUJER DE DEMETRIO: Esposa apacible que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace.
*CAMILA: Indefensa joven que se enamora primero de Luís Cervantes y después de Demetrio cuando es rechazada
*GÜERO MARGARITO: Persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra. Ante todo que disfruta hacer sufrir a los demás.

RESEÑA DEL LIBRO
Esta historia se desarrolla en la época de la Revolución Mexicana. Demetrio Macias, oye que afuera de una casa donde se refugiaba junto con su esposa e hijo, vagaba alguien, sospecho que eran los federales quien lo trataba de capturar.

Mando a su esposa e hijo a que se escondieran en otro lugar ya que seria muy peligroso que siguieran con el. El se va huyendo por la sierra escondiéndose para que los federales no dieran con su paradero.

Se fue a encontrar con unos amigos, al llegar les hizo un silbido, entonces entre los matorrales y hierbas se asomaron unas cabezas, como que por el instante lo desconocieron, pero luego dedujeron que el líder había llegado.

Lo llevaron a sus casas lo atendieron, y empezaron a hablar sobre los planes revolucionarios, deciden hacerles una emboscada a unos cuantos federales, para llevarlo a cabo, se escondieron entre los árboles y al momento en que iban llegando sus enemigos los empezaron a balacear, ellos caían como moscas, no sabían de donde salían tantas balas, deciden huir, pero fue inútil, ya que los hombres de Demetrio eran reconocidos por su buena puntería.

Demetrio salio con una bala en la pierna así que estuvo un rato en cama, mientras tanto sus hombres lo cuidaban, una noche el Mantecas y otro amigo oyen que alguien se encuentra rondando las cercanías, lo descubren y lo capturan. El dice llamarse Luís Cervantes un medico que quería unirse a la causa de los revolucionarios, pero no le creen, ayuda a curar a Demetrio, y lo aceptan, pero no muy bien, poco al paso va ganándose la confianza de Demetrio, que después de curarse decide dirigirse hacia la primer ciudad protegida por federales, pero antes de la partida hacen una gran fiesta para despedirlos y darles buena suerte.

A la mañana siguiente muy temprano se encaminan al pueblo, en el transcurso se encuentran con un viejo que les dice el número exacto de federales en el pueblo. La lucha contra estos les costo mucho pero al fin pudieron vencerlos, así ciudad tras cuidad, pueblo tras pueblo saqueaban a los caciques, iban tomando lo que ellos le llamaban “avances” que no era otra cosa que las cosas de valor como relojes, joyas, etc. que se robaban. En Fresnillo se unieron con los hombres de Pánfilo Natera, para celebrar la unión que mejor que una fiesta. Conocieron en un bar. A “La Pintada”, que decidió unirse, también conocieron a “El Gûero Margarito” que era amigo de uno de los principales hombres de Macias.

En una de sus borracheras se acuerda de Camila que era uno de sus amores que dejo en un pueblo pasado, Cervantes conmovido decide volver a aquel pueblo y llevarle a Camila a su general, y así lo hace, pero ella quería a Cervantes por eso decidió irse con el, pero con el tiempo le fue tomando cariño a Macias, en una ocasión todos ya borrachos Luís Cervantes se le ocurre presentarle a todos a su novia, quedaron sorprendidos con su hermosura, y Macias la quería besar, de tan borracho que se encontraba le dio un golpe tan fuerte a Luís que lo mando a dormir, cuando despertó, enseguida busco a su novia pero no la encontraba así que le pidió ayuda a La Pintada, le dijo que no se preocupara que la habían encerrado para que no le hicieran daño, al momento de buscar la llave para sacarla del cuarto no la encontraron, así que decidió fijarse por la chapa para ver si se encontraba bien, y de repente soltó una carcajada estrepitosa al ver a El Gûero Margarito con la joven doncella.

Hubo una discusión de La Pintada con Camila, y Macias decidió destituir a La Pintada, pero no se quiso retirar, pero mantuvo una relación distante con Demetrio. Siguieron su camino, saquearon otras casas de cacique obteniendo sus “avances”.

Hubo un descontento muy grande por parte de unos de los miembros del ejército de Demetrio Macias ya que existía ya un gran número de ex federales entre ellos. Demetrio les dijo que nadie estaba a fuerza que cuando quisieran se podían ir, pero nadie dijo nada mas al respecto.

Su última parada fue Juchipila, Zacatecas, en donde se reencontró con su esposa y su hijo que no los había visto desde hace dos años, lloraron por un rato, mientras observaban las malas condiciones en que se encontraba aquel pueblo. Descansaron por un rato y después decidieron todos dar un paseo para despejar sus mentes de estar tanto tiempo viajando y luchando.

Demetrio Macias presintió que había algo raro en el entorno, y sin que se dieran cuenta varios de los miembros del escuadrón empezaron a caer como bultos, de todos lados salían tiroteos, uno a uno fueron cayendo, Macias presenciaba pero no le pasaba nada a el, se fue a refugiar de tras de unas rocas y al final dice que mantuvo para siempre sus ojos abiertos tratando de ver donde se encontraban los federales…

Análisis de los capítulos
Capitulo I
Primera Parte

Nuestra historia empieza cuando en la casa de Demetrio Macías, el acompañado de su esposa y su hijo; llegan unos federales. Ellos llegan a su casa exigiéndole a su mujer que les diera de comer, mientras que Demetrio escondido busca la oportunidad para correrlos de su casa a balazos.
Y así ya sin federales Demetrio Macías le pide a su esposa que se vaya con su hijo, y que el después los iría a buscar.
Demetrio Macias sale de su casa adentrándose a l bosque, donde están los revolucionarios que se le unen a la batalla contra los federales, y que lo acompañan en todo su trayecto, por buscar una mejora de vida.

Capitulo IV
Dentro de este capitulo, Demetrio Macías es herido de una bala, y ellos llegan a un pequeño pueblo en donde les dan posada y lo ayudan.
Dentro de este pueblo hay una mujer que a Demetrio Macías le atraía, ella se llama Camila, que es la encargada de llevarle agua a Demetrio, y atenderlo.
Pero a Camila no le atraía Demetrio si no Luís Cervantes, al cual lo habían encontrado husmeando dentro del pueblo, y lo habían tomado como ren, pero después se gana la confianza de todos y se hace gran amigo y seguidor de Demetrio.
Camila le coqueteaba y buscaba a Luís Cervantes, pero el fingía que no se daba cuenta, y no le hacìa caso. Así es como se van adentrando cada ves mas a la historia, y cada ves mas conociendo mas revolucionistas y cada ves estando mas cerca de la victoria, que serviría a tener un país mas justo para todos.

OPINION DEL EQUIPO
Este libro nos pareció muy entretenido e interesante, ya que nos muestra una visión sobre la época de la Revolución Mexicana, los cuales estos personajes mostraban su descontento robando las casas mas ricas de los pueblos o ciudades, quitándoles todo o valioso, así como su lucha contra los federales. Además que el autor, Mariano Azuela usa los términos adecuados de cómo hablaban las personas de ese entonces, que para nosotros en este tiempo hay unas que si las conocemos, pero hay otras que totalmente no sabemos que quiso decir pero se le va entendiendo poco. Al paso del transcurso de la historia, también como consideraban al Francisco Villa como el mas grande de todos ya que le tenían un gran respeto por que era uno de los emblemas mas representativos de la Revolución Mexicana, al igual sobre sus fiestas que hacían. Como la gente se divertía, al igual el como trataban de curar a sus enfermos, con hierbas y demás , sin embargo pues necesitaban una persona con estudios para que las personas de gravedad no murieran, por el adecuado tratamiento.
También como se organizaban, el miedo que les tenían las personas de poder como los caciques ya que si los encontraban, los despojaban de todas sus pertenencias, a sus hijas , si eran bonitas también se las llevaban.
En conclusión este libro es recomendable para leer y entretenerse un poco.

Bibliografía
Libro:“Los de abajo” Novela de la Revolución Mexicana
Autor: Mariano Azuela Un dato curioso es que Mariano Azuela dentro de la novela toma el papel de Luis Cervantes, se autobiografía el mismo.

No hay comentarios: