sábado, 10 de mayo de 2008

UNIDAD 2-EL MÈXICO POSREVOLUCIONARIO 1920-1940

REVOLUCIÒN
MOVIMIENTOS POSREVOLUCIONARIOS
GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS

CAUSAS DE LA REVOLUCIÒN MEXICANA
La Revolución Mexicana (1910-1920) fue un movimiento popular contra la dictadura porfiriana agrarista porque persiguió la redistribución de la tierra acaparada por grandes latifundistas.

También buscó recuperar los recursos naturales no renovables y renovables que explotaban empresarios y grandes consorcios extranjeros.
Las élites internacionales buscaban sacar provecho de la situación en la que visualizaban a México.

Las condiciones políticas, económicas y sociales de la República Mexicana bajo el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, se evidenciaron con el nulo respeto al voto, con la miserable vida de los obreros y campesinos, además de la injusta distribución de riqueza.

El poder solo permitían que las familias más pudientes controlaran el poder político.

Con esa situación los caudillos buscaron que el aspecto político se inclinara hacia formas de gobierno más democráticas en las que el pueblo tuviera mayor participación.


Por lo tanto “El sufragio efectivo no reelección” fueron las dos principales demandas políticas que la sociedad perjudicada reclamó o que provocó el origen al movimiento armado para que se lograra una ley orgánica electoral para la supresión de las reelecciones.
Así el monopolio del poder político se
logró manifestar en los tres ámbitos del gobierno: federal, estatal y municipal.

Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo ostensiblemente dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.

La burguesía nacional nació con la desamortización de los bienes de la iglesia ordenada por las Leyes de Reforma.
La clase media mexicana estuvo integrada por profesionistas, profesores, artesanos, burócratas, periodistas, pequeños comerciantes etc., quienes llevaron una vida precaria. Sólo los que estuvieron ligados al Porfiriato, estuvieron en condiciones de subsistir.
A partir de 1870, la población obrera comenzó a aumentar como consecuencia del impulso industrial. Los pequeños talleres no pudieron competir con las nuevas fábricas y cerraron sus puertas. los artesanos se vieron obligados a convertirse en obreros asalariados. Los patrones no permitieron la formación de agrupaciones, les negaron el derecho de huelga, el aumento de salarios y la disminución de la jornada de trabajo.
La clase del campesinado fue la más vilipendiada, ya que sufrió el despojo de sus tierras como consecuencia de la ley de Baldíos, las Compañías Deslindadoras y la política del Porfiriato, transformándose en peones asalariados dentro de sus antiguas pertenencias. Hundidos en esta miseria y desesperación tomaron las armas.

BIBLIIOGRAFÍA:

Carpy Navarro Guadalupe Justina
México y su proceso histórico. De Oasisamérica a la República Restaurada.
F1225.5 M49 Vol.1
C. U., México D.F.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

www.canal22.org.mx/revolucion_mexicana

www.iea.gob.mx/efemerides

www.artehistoria.jcyl.es

No hay comentarios: