AUTOR: JOHANNA ANDREA PARRA BAUTISTA
COMENTARIO 1
Bueno la lectura dice que los Estados –Nación forman parte de la expansión y dominación capitalista, y es cierto ya que los Estado-Nación aseguraron la rápida expansión interna de las fuerzas productoras.
El desarrollo de México se remonta desde la época en que los españoles nos gobernaban ya que los indígenas mexicanos y demás clase baja componían la mano de obra, mientras que los españoles de alto grado constituían la política, y como es de costumbre hasta que Benito Juárez le resto poder, la iglesia una fuente de poder muy importante. Más que nada en México importan sus grandes recursos naturales y mano de obra.
En México ha habido muchos países que de cierta manera han tenido poder, desde los españoles que desde la independencia fue muy poca la influencia que tuvieron, después los alemanes, franceses y estadounidenses.
En este periodo tuvo mucha influencia la fuerza militar ya que ejercían una influencia en todos los campos del Estado Mexicano.
México ha sido un país que pobremente ha progresado pero no toda la culpa hay que dejársela al gobierno y a la falta de empleo que desde hace muchísimos años nos agobia sino también, hay que tomar en cuenta que nuestro país ha sufrido muchas guerras extranjeras contra Estados Unidos, Francia, etc. Además del endeudamiento internacional.
Hay una parte del texto muy interesante y que me llama mucho la atención ya que tras la elección de Benito Juárez hubo una inconformidad en Oaxaca en don de se pedía la no reelección con el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección” pero lo mas absurdo es que era liderado por Porfirio Díaz, un ex residente que tuvo el mando de México durante 30 años, tras haberse reelegido cinco veces, y que después que Madero propuso el mismo lema, por que ya estaba cansado del mal gobierno de Díaz, también se le ocurre abusar de su poder y Zapata lo califica de lo peor que existe en el mundo, y después se dice que por que el país no progresa o no creen en las promesas de los políticos.
México desde hace tiempo ha necesitado de los extranjeros ya que en la época de Díaz se le tuvieron que abrir las puertas a los extranjeros para la explotación de los recursos minerales y la construcción de una infraestructura en comunicaciones que seria la base estructural del país.
El gobierno de Díaz era una oligarquía ya que se concertaba el poder en unos cuantos, la mano de obra los campesinos, la clase baja que no tenían otra opción que trabajar para apenas sobrevivir, los terratenientes dueños de las tierras. Los científicos, Díaz estaban influidos por las ideas del Positivismo de Comte. Los objetivos de Porfirio en su gobierno eran la el orden y el progreso además de la pacifidad del pueblo por eso su lema “Orden y Progreso”, a el General Porfirio Díaz además de verlo como un absolutista en su gobierno, se le deben muchas de las obras que hasta nuestros días existen ya que siempre tuvo la mentalidad de un México progresante en todos los ámbitos.
COMENTARIO 2
La lectura nos recibe con un pequeño verso al principio del texto en donde se capta una introducción acerca de lo que va a explicar y que se complementa con el título. El verso da a entender dentro del el contexto histórico que México con cada acto que realiza esculpe problemática y poco a poco se va hundiendo en ella.
Verso de Octavio Paz que sin duda no lo escribió con la intención de explicar esta situación sino que la autora lo seleccionó para dar un aspecto general de la lectura.
México poco a poco ha aumentado su historia y la ha creado de una manera interesante y desafiante para el historiador porque se encuentra llena de controversias y actos inesperados, revueltas y soluciones que a la vez crean consecuencias a medida que México lleva su proceso de desarrollo.
Comenzar a hablar acerca del desarrollo histórico de nuestro país nos remota a partir del tiempo de la colonia porque es de ahí en donde surge la ambición y necesidad de progresar para beneficio del país y por consecuencia, propio; ya que después de la Independencia el poder fue arrebatado de los españoles para después ser reemplazado por otros extranjeros como alemanes, franceses y estadounidenses por lo cual México necesitó de cambios que marcaron la historia.
En el gobierno de Díaz tuvo el propósito de llevar a México al progreso mediante la introducción al sistema mundial del capitalismo industrial en las ultimas décadas el siglo XIX y lo realizó abriendo sus puertas a los capitales extranjeros, principalmente a Estados Unidos para la exploración de sus recursos minerales y para la construcción de comunicaciones que serviría de base para el desarrollo con otros países, lo que provocó también que se realizara tempranamente un Pacto de Dominación entre el Estado y la Nación porque es desde el Estado de donde van a surgir las negociaciones y los acuerdos para que éste corresponda con las actividades a ejercer para colaborar con el proyecto capitalista.
El Porfiriato mantuvo a México hasta 1910 con tres puntos característicos: el poder central en un solo personaje lo que dio lugar a ser llamada como una dictadura (lo que provocó la incapacidad de controlar las reacciones sociales de inconformidad), las relaciones políticas y de dependencia económica con Estados Unidos, así como la posibilidad de incorporar la Nación sectores económicos modernos para llevar a cabo la iniciación del desarrollo por lo que Porfirio logró hacerlo a través de negocios y acuerdos con la alta burguesía principalmente por la exportación del henequén, el azúcar, el hule, el café, el ganado, entre otros muchos productos que favorecieron a los terratenientes pero que a la vez afectaron a grupos indígenas, pequeños productores, por medio de fraudes
A partir de esta situación hubieron inconvenientes con justa razón acerca de los jefes de las tierras debido a que entre el 82% y el 97% de las familias campesinas carecían de tierra, mientras que el 1% de ka población poseía el 97% de ka tierra cultivable por lo tanto no había reciprocidad en la economía de los indígenas porque las ganancias eran para los dueños de las tierras y no para quien las trabajaba.
En la segunda mitad del siglo XIX, México llevaba un gran avance en cuando a modernización en comparación con otros lugares de América Latina con la introducción de ferrocarriles y la industria además de los negocios que se hacían con las compañías francesas, alemanas y estadounidenses que en realidad los beneficiaban mas a ellos que a nuestro país.
La interacción de la sociedad de las comunidades rurales con la modernización a través de la industrialización fue un impacto muy fuerte para las personas con tradición de trabajador de tierra o como campesino aislado de la modernidad que ahora se ahogaba en un ámbito relacionado con las máquinas, la tecnología y la industria, un nuevo aspecto de vida realmente diferente aunque no en cuanto a su economía porque el campesino pobre sigue siendo un pobre campesino, ignorante de cómo actuar pero no de la situación porque bien perpetuaba la injusticia al ver que su forzado trabajo no redituaba en sus ganancias y forma de vida.
La principal industria de ésta época fue la textil de la que se desglosan también la producción de algodón, lino y seda, también entra en este grupo la industria de azúcar, la vitivinícola , la de oleaginosas, alfarería y ladrilleras, la de papel y sobre todo de siderúrgica.
Así en 1830 surgió el Banco de Avío que se dedicó a financiar empresarios que quisieran montar fábricas pero después de corto tiempo cerró sus puertas debido a la poca gente que confiaba en él, pues es de suponerse que los campesinos con lo poco que tienen no lo arriesgarían al dárselo a guardar a una institución como esa, según su pensamiento.
Durante el Porfiriato el progreso industrial de México fue considerable y aunque hubiera un desarrollo de tal magnitud no lo había socialmente porque existían diferencias muy grandes en cuanto a bajos salarios, explotación de mujeres y niños, además de que el desarrollo dependió mucho de las intervenciones extranjeras que provocaron una dependencia tanto material como de conocimientos. Así para 1908 se creó una atmósfera de presión y de tensión debido a que se vino una crisis económica política e internacional de las inversiones extranjeras, además de las malas cosechas que afectaron a los estados del norte; por lo cual los salarios descendieron y los precios aumentaron del doble hasta el triple de lo común.
El partido Antirreeleccionista con Madero al mando en el centro del país y Pancho Villa en el norte tomaron más importancia y fuerza a través de la nueva libertad de prensa que permitió expresar inconformidades y se convierte en un arma para comenzar una Revolución (1910) bien unificada con bases y argumentos además de tener a muchos seguidores con el fin de abominar las injusticias principalmente agrarias y las que conlleva ésta. El Porfiriato tuvo un buen propósito; el de contener la paz, el orden y el progreso en México pero se llevó a cabo mediante la opresión.
COMENTARIO 3
Para principiar aclararé que el proceso de constitución de los Estados-nación forma parte de la expansión y dominaciòn capitalista. Esto fue en el siglo XIX, y para asegurar la ràpida expansión interna de las fuerzas productoras, el desarrollo del capital necesitò de los Estados-nación.
Se delimitaron las dimensiones nacionales a travès de los imperios y de los Estados que se encargan de hacer coincidir la jurisdicción con las fronteras.
En el siglo XIX, las caracterìsticas de Mèxico nos muestran una burguesìa extranjera que se asienta en Mèxico incluso después de la independencia cuando el poder de los españoles fue reemplazado por el de los alemanes, franceses y estadounidenses.
Luego de la independencia en 1821, después de una dècada de guerra sangrienta, se encuentra México en medio de una mezcla d iconografía, y la arquitectura francesa, realista española y prehispánica.
Una “nación libre” que se consolidaba bajo la visión de los liberales del siglo XIX.
La centralización del poder define el futuro mexicano enmarcado en el regionalismo y un Estado nuevo que limitaba sus fronteras al norte, además de cazar nuevas tensiones con los caciques regionales, esos grandes propietarios y caudillos presentes en el territorio mexicano, cada uno en una localidad con respaldo de peones indígenas, campesinos leales.
Después de la reelección de Benito Juàrez en 1871, estallò una situación de inconformidad en Oaxaca con el lema “sufragio efectivo, no reelección” con el liderato de Porfirio Dìaz. Después de la Marte de Juàrez se otorgò a Porfirio Dìaz una amnistía y tras la votaciòn de 1876 llegò a la silla presidencial.
Mèxico entrò al sistema mundial del capitalismo industrial de las ùltimas dècadas del siglo XIX bajo la dictadura de Porfirio Dìaz.
El positivismo y el porfirismo con sus cientìficos procuraron la protección de esa burguesìa que se consolidaba en México, que buscaba mantenerse en el gobierno y que tenía intereses claros en la defensa de sus propiedades.
Las divisiones entre los mexicanos se veìan superadas con el auge de la industria, el trabajo industrial era un objetivo del establecimiento, que los imponìa como meta comùn de la sociedad capaz de desplazar las diferencias del credo y de posición polìtica.
Porfirio fue admirado por su “valor personal durante la invasión napoleònica de México”.
México contaba con una ventaja estructural: el proceso de consolidación de un Estado-nación con identidades nacionales importantes y definitivas.
El porfiriato se extendiò en v hasta 1910 con tres caracterìsticas fundamentales: en primer lugar, la consolidación de un poder central con un personaje respetado en todo México que permitiò tanto el control como la reconciliación con sectores disidentes; las posibilidades para incorporar sectores econòmicos modernos con el fin de reiniciar el desarrollo; y las relaciones polìticas y de dependencia econòmica con Estados Unidos y las naciones industriales de Europa.
INDUSTRIALIZACIÒN
Con la independencia las actividades econòmicas de la Nueva España se vieron afectadas, en especial las manufacturas de tabaco y azùcar. Muchas haciendas que hasta principios del siglo XIX se dedicaban al cultivo de caña de azùcar y al tabaco lo sustituyeron por otros productos de exportaciòn.
Ocurriò el desplazamiento de pequeños productores y la desintegración de comunidades indígenas que los convirtió en “vasallos” de grandes terratenientes, en jornaleros a algunos y a otros en población flotante recolectora.
La principal industria de esta època fue la textil con diversificaciones en ramas del algodón, lana, seda y lino. Son dignas de menciòn las industrias de azùcar, vitivinícola, la de oleaginosas, alfarerìa y ladrilleras, la de papel y sobretodo la de siderùrgica.
En 1830, se fundò el Banco de Avìo que se dedicò a financiar empresarios que quisieran montar fàbricas.
Esta “primera Revolución industrial” del mitad del siglo XIX se vio frenada por la guerra de Intervención y la Reforma. Con el ascenso del General Porfirio Dìaz al poder, la construcciòn del ferrocarril dio un nuevo impulso a la minerìa, prosiguiendo con la polìtica de inversiones extranjeras.
La industria es la incursión de los mexicanos en lo que denominamos “hombre moderno”.
PORFIRIO DÌAZ HACIA EL PROGRESO
El progreso industrial durante el porfiriato fue considerable, se desarrollaron obras de infraestructura, fue un progreso “insipiente”. Se notifica la carencia de legilaciones adecuadas, los bajos salarios y la explotaciòn de mujeres y niños, esto demuestra que el desarrollo social estaba muy lejos de darse.
Fomentar la inversiòn extranjera requerìa la construcciòn de una infraestructura de comunicaciones con la que México no contaba.
EL FERROCARRIL
En 1873 se inaugurò el Ferrocarril Mexicano durante el gobierno de Santa Anna, pero el ferrocarril fue ampliado y recibió toda la atención de Porfirio. Fue él quièn ampliò las redes hacia el norte. La clave de la propuesta porfiriana fue el orden, la paz y el progreso, y el ferrocarril se impuso como uno de sus artefactos.
Las principales inversiones extranjeras estaban destinadas a los ferrocarriles.
No hay capitalismo sin Ferrocarril y el Ferrocarril cambió los ritmos mexicanos. Lo que en un principio fue orgullo de su Presidente, ràpidamente se convirtió en instrumento de integración regional que alterò la vida de los mexicanos.
En cuatro años se contruyò el Ferrocarril Central que enlazò a Mèxico con la frontera con Estados Unidos, compitiò con el Ferrocarril Mexicano y monopolizò el transporte entre el norte de Mèxico y el Golfo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario