sábado, 10 de mayo de 2008

LA GUERRA DE LAS GORDAS


Todo comienza cuando entra en escena un chavo, que será el primer ministro llamado Teconal. Teconal cuenta el prólogo y la situación que hay entre la ciudad de Tlatelolco y su ciudad vecina y rival, Tenochtitlan.
Axayàcatl, el rey de Tenochtitlan, casa a su hermana, Calchiiuhnenetzin con Moquihuix, el rey de Tlatelolco por conveniencia, pero Calchiiuhnenetzin es flaca, desabrida, fea y le apesta la boca, y como a Moquihuix le encantaban las mujeres gordas y carnudas, aborrecía y despreciaba a su esposa y no habían tenido relaciones sexuales.
El ministro le insistía a Moquihuix para que tuviera descendientes con su esposa, porque si no lo hacía, el rey de Tenochtitlan se ofendería y provocaría una guerra, pero no lo logró convencer.
En una escena aparece una mujer gorda que era la doncella de Calchiiuhnenetzin y quiso como excitar a Moquihuix para que tuviera relaciones con su esposa pero no logró su cometido.
En otra escena aparece un como brujo o sabio o gitano y le dice a Moquihuix lo que quería decir el sueño que había tenido su esposa acerca de que su vagina le hablaba y él no le presta atención.
La esposa de Axayàcatl está teniendo sus 10 hijos, entre ellos, 2 niñas, pero ni siquiera estaba embarazada, solo era para engañar a la sociedad.
Calchiiuhnenetzin quería hacer el mismo plan con su esposo para engañar a la gente y se lo comentó a su hermano.
Comienza la guerra y salen en busca de los de Tlatelolco, Axayàcatl y los suyos. Para esto, Moquihuix manda a enfrentar a los de Tenochtitlan a mujeres gordas a la fuerza, desnudas para provocar deseos de los enemigos y que ellas los terminaran aplastando.
En una de esas, los enemigos de Tlatelolco atraparon a la doncella Tomahuazintli y ella traiciona a Moquihuix, revelando su escondite y su plan y entonces, ellos encontraron a Moquihuix y lo mataron.
Calchiiuhnenetzin estaba un poco triste, pero se le pasó por que le pidió a su hermano que le buscara un buen marido y él pensó en que le convenía casarla con Cuitlacuani, príncipe de Cuitlapilco (significa: come caca). Este era sordomudo pero resulta que le encantó el aliento de su prometida y así, se casaron.
Comentario:
La verdad me gustó bastante el cómo actuaron los personajes, es que he ido a otras obras y muy malas que han estado, improvisadas… en cambio, esta no y eso me gustó mucho, son buenos. Con respecto a la historia, se entendió muy bien todo y hasta fue gracioso y atractivo.

No hay comentarios: