sábado, 10 de mayo de 2008

TEQUISQUIÀPAN Y PEÑA DE BERNAL

Tequisquiapan es un maravilloso pueblo, ubicado en el corazón geográfico de México, cerca de todo y alejado de mundanales ruidos. Aquí parece que el tiempo se ha detenido; cielo azul, música de grillos, tañido de campanas, noches en las que se puede ver brillar las estrellas y luceros, calles adoquinadas que te obligan a caminar despacio, coloridas paredes que te llevas en el recuerdo de tu visita, adornadas con ventanas de fierro forjado y bugambilias en flor, gente que te sonríe y te da los buenos días.
Magia de tambores y danzantes, altivos penachos girando vertiginosamente en círculo al compás de estruendosos tambores. Niños, jóvenes y ancianos participan en algo que es parte de nuestra historia viva, tan organizados, tan seguros, tan auténticos en su alegría, en su entusiasmo, ese orgullo con que bailan, esencia que no debemos perder.

TOPONIMIA:
En 1656 este municipio tomo este nombre de Tequisquiapan en náhuatl compuesta por las raíces:
Tequexquitl ( tequezquite = algo que cura o limpia ),
Alt (agua) y
Apan (lugar), que significa “lugar de agua y tequezquite”

se caracteriza por su tranquilidad, su cielo azul, calles adoquinadas adornadas con ventanas de fierro forjado y bugambilias en flor, angostas calles y andadores...
Fundado en 1551, fue durante casi trescientos años una población con mayoría indígena, de ahí su arquitectura sencilla y armónica, con uso de materiales locales como la cantera gris, lajas de diversas tonalidades y acabados aparentes en ladrillo. Recientemente se ha incorporado la bóveda en diversas modalidades, siendo esta ahora una característica distintiva de la población.
Cuenta con monumentos y sitios que bien vale la pena visitar, destacando:
El templo de Santa María de la Asunción, patrona de la localidad; es un hermoso ejemplo del neoclásico, con fechada rematada en cantera blanca y con torre singular, decorada con flores dispuestas en forma simétrica, posee un aspecto cordial y único.
Tequisquiapan cuenta con un decreto presidencial firmado por don Venustiano Carranza, que lo ubica como "Centro Geográfico de la República Mexicana", por eso cuenta con un monumento que rememora este hecho.
El edificio conocido como Club de Leones, que en otro tiempo fuera un templo, cuenta con su atrio bien delineado, una puerta de arcada rematada por una cruz de cantera, en donde se pueden distinguir en relieve, los signos de la crucifixión de Jesucristo, cuenta además con una capilla de origen otomí, de las llamadas capillas adoratorio, que conserva unos frescos y detalles originales.
El tempo dedicado a Santa María Magdalena, ubicado en el Barrio del mismo nombre, posee gran tradición e importancia, debido a que en su actual atrio y debajo de un viejo árbol de mezquite que aun se conserva, se celebró la prima misa, para los fieles creyentes católicos, hecho que dio pie a la fundación de Tequisquiapan.
El jardín principal que lleva el nombre de Miguel Hidalgo, es una hermosa plaza rodeada de arcos de cantera

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Las características del suelo de este municipio permiten que la agricultura sea una de las actividades más importantes después del turismo; aún cuando en la actualidad no es muy redituable por los elevados costos e insumos, tecnología obsoleta, créditos insuficientes e inadecuada comercialización. Sin embargo, la agricultura representa para el municipio el segundo renglón de potencial económico. Los cultivos que se explotan en la región son maíz, fríjol, sorgo, alfalfa y chile.
En el municipio la superficie ejidal y comunal es del orden el 19 703 ha; de las cuales se destinan para superficie agrícola 11 078 ha equivalentes al 4.3 % del total de la superficie estatal; de éstas, 2 765 ha cuentan con disponibilidad de riego, 4 331 ha son de temporal y 3 981 ha son de riego/temporal.

Ganadería
En Tequisquiapan se ubican ganaderías donde se cría el toro de lidia. Ganaderías como Xajay, San Martín y Fernando de la Mora, que con sus encierros han dado a conocer a Tequisquiapan en el ambiente taurino por la calidad y bravura de sus toros.
Educación
La Educación Inicial se imparte a 25 alumnos con 9 docentes en 2 aulas y una escuela.
El nivel de Educación Especial se imparte a 160 alumnos, por 16 docentes en 5 aulas y una escuela.
El nivel de Educación Preescolar participa en la labor educativa por medio de 16 planteles, en donde se atienden a 2 023 infantes con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. El número de educadores es de 77 en 31 aulas. Todas las localidades del municipio cuentan con este servicio.
Por lo que se refiere a la Educación Primaria, su matrícula es de 8 260 alumnos. La Educación Primaria se brinda en 36 escuelas y 276 aulas a través de 265 maestros.

Salud
Tequisquiapan forma parte de la Jurisdicción Sanitaria II con sede en San Juan del Río, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado. En el territorio municipal se cuentan con 6 Casas de Salud que ofrecen servicios de medicina preventiva y familiar.
Para atender el rubro de la salud en la Cabecera Municipal, se dispone de un total de 25 médicos con diferentes especialidades y se ubican instituciones como el IMSS, ISSSTE y SSA; así como seis instituciones particulares. En el 2002 se inaugurará el Centro de Salud Integral con 4 especialidades.
Los consultorios rurales son atendidos por la SSA y ofrecen servicios de medicina preventiva y medicina familiar.
Comercio y Abasto
La dinámica turística del municipio ha generado la diversificación de los productos artesanales que se elaboran. Los establecimientos registrados son de las diversas ramas económicas; preponderantemente el de artesanías como una fuente de ingreso para la población y los productos que se pueden encontrar van desde la típica canasta tejida en vara de sauz hasta muebles de madera y artículos de madera rústica; todos con el toque de arte que sólo los Tequisquiapenses saben dar a sus acabados. También se pueden encontrar productos de lana, cerámica, ópalo, prendas de vestir y demás artículos que se han introducido al mercado para su comercialización y satisfacción de las demandas de los visitantes.
Deporte
La práctica del deporte es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y los espacios destinados para la recreación y el deporte en el municipio se conforman por:
Unidad Deportiva “Emiliano Zapata”. Ubicada en la Colonia Adolfo López Mateos que cuenta con canchas de básquetbol, voleibol, fútbol y béisbol.
Además, cada comunidad cuenta con canchas de básquetbol alumbradas y campos de fútbol.

Vivienda
En Tequisquiapan para el año 2000 el número de viviendas en el territorio fue de 10 139, de las cuales 10 024 son viviendas particulares, ocupadas por 49 502 habitantes; dando como promedio 4.9 habitantes por vivienda.
En cuanto refiere a la propiedad de la vivienda, el 87% son propias; el 6% son rentadas; y el 7% de ellas mantienen otra condición asociada con la indefinición de la propiedad.
Religión
En Tequisquiapan la población profesa la religión católica en su gran mayoría, si bien ha aumentado el número de adeptos a otras religiones como la evangélica, cristiana y testigos de Jehová.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Destacan por su valor histórico y arquitectónico: La Parroquia de Santa María de la Asunción, el Puente Nuevo. Las Capillas de Indios en los barrios de la Magdalena y San Juan, así como el Templo de la Santísima Trinidad.

También se distinguen abras de arte como: La estatua de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar (restaurada recientemente en junio y julio del 2004, por especialistas del INAH) y El Cristo Camino al Calvario, obras de impresionante belleza, esculpidas en los siglos XVIII y XIX respectivamente.

Artesanías
Tequisquiapan tiene una variedad de artesanías que van desde la típica del municipio como son los trabajos en vara de sauz y raíz de sabino, muebles de pino y rattán y las que se han venido introduciendo como telas bordadas, bellísima lapidaria en ópalo, madera tallada, artículos, cerámica, vidrio, y prendas de piel, y plástico, que vienen del interior de la República Mexicana y complacen a los más exigentes gustos.


Gastronomía

El pueblo de Tequisquiapan al igual que el resto de el país, cuenta con una rica y variada comida, desde un rico atole de frutas de la temporada, tamalitos, mole queretano con piezas de guajolote, pollo, enchiladas placeras de salsa de guajillo, quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza, carnitas de puerco y barbacoa de borrego, hasta los riquísimos chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile; sin faltar el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares. Del mismo modo, se consumen dulces tales como: charamuscas, pepitorias, jamoncillos, ate y burritos

PEÑA DE BERNAL
La Peña de Bernal, el atractivo más grande de Ezequiel Montes, Qro. es el tercer monolito de piedra más grande del mundo en su tipo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Su altitud es de 2510 msnm y de 350 metros sobre el nivel del pueblo, su peso es de aproximadamente 20 millones de toneladas. El material con que se forma es roca traquitica porfiroide con una antigüedad de 65 millones de años, durante el periodo Jurásico que es cuando se formó. Según estudios, se formó por un volcán que al agotar su energía todo el magma ubicado en su chimenea se tornó sólido y con el paso de los milenios y la erosión asociada el resto del volcán desapareció quedando sólo la lava solidificada que ahora constituye la peña.
La palabra Bernal tiene origen árabe, los conquistadores la usaban para denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado ya fuera en un llano o en el mar. En lenguaje otomí: Ma'hando, en chichimeca: De'hendo, tiene el mismo significado: "En medio de dos".
Cada año durante el Equinoccio de Primavera, cientos de turistas se dan cita en la Peña y sus alrededores para llenarse de energía a decir de ellos mismos.
El ascenso a la cima de la Peña de Bernal no es fácil, si bien existe camino de ascenso a la mayor parte de ella, el último tramo de unos 45 metros es vertical. Existen en este tramo unas varillas en forma de grapas clavadas en la pared a modo de escalera naútica. Por el tipo de piedra y las posibilidades que ofrece la Peña Bernal es un gran atractivo a nivel nacional e internacional para los practicantes de escalada en roca. Teniendo varias rutas que van desde el grado 5,8 hasta el 5,13 o mayor.
Patrimonio
La devoción mayor es a la Virgen de Guadalupe que se festeja cada 12 de enero, fecha electa por no poderlo hacer el 12 de diciembre, por ser fechas de mucho trabajo para los Sacerdotes, este templo fue construido entre los años de 1959 y 1967 con el Pbro. J. Guadalupe Nieves Furrusca, el estilo es contemporáneo y el principal elemento es de laja rosa.
Otra de las construcciones principales es el Templo de Nuestra Señora del Carmen, que fue construida por iniciativa de Don Julián Velázquez Feregrino, iniciando su construcción en el año de 1881 y terminada en 1905, originalmente fue hecha en honor a la Virgen de Guadalupe, pero al terminar la iglesia de la divina Providencia, la imagen es trasladada y se queda la imagen de La Virgen de Nuestra Señora del Carmen en su lugar. En el año de 1934 fue derribado el atrio de esta iglesia para construir el primer jardín de Ezequiel Montes.
Economía
Agricultura
Ezequiel Montes ha sido orgullo queretano por sus tierras fértiles y generosas, que por su clima la producción se ve favorecida, sobre todo en la exquisitez de los productos de la vid. La Vitivinicultura ha prosperado y colaborado en la actividad económica del municipio, por lo que se cuenta con dos fincas productoras de vino, una de ellas es Freixenet de México, que produce vino espumoso basado en el ancestral método Champenoise de fermentación en botella, descubierto por Dom Perignon en el siglo XVII.
Ganadería
En lo que respecta a la ganadería, en Ezequiel Montes es la principal actividad económica, sobresale la engorda de ganado bovino del cual el municipio cubre el 90% de la producción de carne en el estado, más aún con la instalación de DICABSA, productora de carnes en gran cantidad, Ezequiel Montes ocupa el segundo lugar en vender carne al Distrito Federal, así mismo se realizan ventas a los municipios vecinos y a los estados de Hidalgo y México.
Este municipio cuenta con una Asociación Ganadera que cuenta con 300 ganaderos afiliados activos en la engorda de ganado en cantidades mayores, las razas más comunes son el Sebu, Criollo, Beef Master y Criollo.
Charrería
La Charrería es tradición de la vida cotidiana de los habitantes, obteniendo una cultura charra. Charros de Ezequiel Montes ostentan el subcampeonato estatal, un noveno lugar regional y un tercer lugar en el Estado de México, se cuenta con un Lienzo Charro que es uno de los mejores de la región.
Turismo
Ofrece al visitante diferentes sitios para pasear y recrearse, como el Balneario “San Joaquín”, ubicado a 2 km de la cabecera municipal rumbo a Tequisquiapan, es de aguas termales con temperatura de 28 ºC . Con toboganes, chapoteaderos, pista de patinaje, áreas verdes, etc. También existe el club deportivo “El Conquistador” (carretera a Tecozautla) que ofrece servicios de Balneario, restaurante, bar y villas. En la cabecera municipal se encuentra el parque recreativo “El Rebocito” que cuenta con juegos infantiles, ciclo pista, pista para correr.

REFERENCIAS
www.queretaro-mexico.com.mx
www.tequis.info/
www.tequisquiapan.com.mx

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy revisando las paginas de queretaro pues en mayo ire para alla al evento de la wwe, vamos mi esposo, hijo y yo y queremos disfrutar de algo padre...me llamo mucho la atencion la peña de bernal, pero estoy perdida en distancias, estoy a cargo del itinerario y no sé como armarlo, hay tanto que ver en Queretaro que un dia no basta, llegamos un viernes que sera el evento, tenemos todo el sabado para disfrutar y el domingo debemos regresar, estar en el DF a mas tardar a las 5 de la tarde, que me puedes recomendar? que tan lejos queda la plaza de toros santa maria de la pena de bernal? saludos